Liquen Escleroso Vulvar

Son muchas las pacientes que acuden a por presentar picor o prurito vulvar de larga evolución y más en la etapa de menopausia llevándonos a confundir el tratamiento necesario.

Síntomas Liquen Escleroso Vulvar

En numerosas ocasiones estas mujeres han sido tratadas con cremas para hongos o calmantes o reparadoras sin presentar mejoría.

El liquen escleroso es una patología debemos tener presente ya que afecta de una forma importante a la calidad de vida de la mujer que lo padece.

El liquen escleroso es una patología progresiva que inicia como un prurito o picor intenso en genitales y puede evolucionar produciendo fisuras, rigidez de entrada de la vagina y fusión de los labios menores con una pérdida inclusive de la anatomía vulvar. La paciente refiere dolor en la relaciones sexuales, sangrado y hasta molestias urinarias cursando con infecciones urinarias recurrentes.

El diagnóstico de confirmación se realiza con el estudio anatomopatológico mediante una biopsia vulvar. Se suele reservar la realización de una biopsia en aquellos casos dudosos o que no hay mejoría de síntomas con los tratamientos convencionales.

Tratamiento Liquen Escleroso Vulvar

En aquellos casos avanzados donde existe afectación de la anatomía genital debemos recurrir a técnicas de debridación que se puede realizar con la ultima tecnología:

– Láser Ginecológico

-Radiofrecuencia vaginal y vulvar

-Tratamientos de hidratación.

-Terapia Autóloga

Terapia Autóloga

La medicina regenerativa cada vez es más utilizada para reforzar la estructura del tejido dañado, gracias a la capacidad de reparación y regeneración de tejidos obtenidos de las células madres derivadas del tejido adiposo. Por tanto, este tipo de  terapia autóloga rica en factores de crecimiento y exosomas,  tiene un alto poder regenerante en la piel afectada por el Liquen Escleroso Vulvar.

Preguntas frecuentes

• El tratamiento tiene una duración  de aproximadamente de 60-90 minutos, en función si es necesario combinar otros procedimientos para obtener mejores resultados.

Este tratamiento se realiza en consulta, y no se requiere ingreso en clínica.

Depende de la patología y la indicación que tenga la paciente, pero lo normal es que se requieran entre 2-3  sesiones con un intervalo de entre 28 días entre ellos.

No tiene contraindicación ya que se utiliza  el propio tejido biológico de la paciente para estimular la regeneración de colágeno y la elastina perdidos.

En este tipo  de tratamiento no requiere reposo.

Podrás incorporarte a tu trabajo, el mismo día.